jueves, 22 de mayo de 2008

En Morán...

A parte de la cálidez y sencilles de sus habitantes, este municipio tiene un sin fin de lugares para ofrecer a sus visitantes.

Humocaro Alto es un poblado entre montañas y paisajes únicos, su capital tiene el mismo nombre. El clima es templado y el olor a montaña es permanente además de la frescura que se siente durante todo el día.

Las vías de acceso están algo deterioradas sin embargo no es imposible llegar a este pueblo que seguro les cautivará y se animarán a visitar todo el municipio. La variedad de climas del estado Lara es algo realmente abrumador. Solo falta organizar un equipo de trabajo para mejorar tanto las vías de acceso como el problema de infraestructura y señalización, así mismo la inseguridad son competencia de las autoridades locales. Ojalá se avoquen a solucionar estos detallitos para que el turismo comience a desarrollarse como tiene que ser en nuestro estado.

Siempre he pensado que los mejores guías turisticos son los habitantes de los municipios, y si a estos se les ofrece la oportunidad de habilitar sus viviendas y convertirlas en posadas y restaurantes, el beneficio sería colectivo; ya que se generan fuentes de empleo para los propios de la zona y la afluencia de personas de otros estados será mayor.

Sigo trabajando en mi proyecto, tengo la gran ilusión de convertir a nuestro estado en uno de los destinos turisticos más atractivos del país.

jueves, 15 de mayo de 2008

De todo un poco, aqui en Lara.

La ubicación estrategica de este estado le proporciona entre tantas bondades una variedad de climas que van desde zonas extremadamente frias hasta lugares calurosos que fácilmente pueden hacer la idea de que se está en otro estado del país.

Hacia el sureste del estado se encuentran las montañas andinas que colindan con los municipios Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco.

Conozcamos un poco a Morán, limita con el municipio Torres por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez por el Este y con el estado Trujillo por el Oeste.

Está conformado por las parroquias Anzoátegui (Anzoátegui), Bolívar (El Tocuyo), Guarico (Guarico), Hilario Luna y Luna (Villanueva), Humocaro Bajo (Humocaro Bajo), Humocaro Alto (Humocaro Alto), La Candelaria (Guaito) y Morán (Barbacoas)


El Balneario Las Margaritas, Museo Lisandro Alvarado, Casa de la Cultura, Balneario de la Represa Dos Cerritos, Ruinas de Belén y Santo Domingo, Iglesia Inmaculada Concepción, Parque Recreacional Los Dos Cerritos, Plaza Bolívar, Cascada de Humocaro Alto, La Cueva del Zumbador, Lomas de Buenos Aires, Monasterio Trapense-Casa de Retiro, Balneario La Estancia La Guaya, Balneario El Rosario, Museo Emilia Rosa Gil, Cerro El Peñón, Cueva de "Ña Diega".

Estos son algunos de los lugares que este municipio ofrece y q me encantaria que todos los larenses y habitantes de todo el país conocieran. Tanto la gentileza como lo abrumador de los lugares hacen que uno se enamore de ellos. Lamentablemente no existe infraestructura suficiente para alojar a visitantes, y la promoción de los lugares también es muy escasa, casi inexistente.

Imaginar que puedo aportar un granito de arena para explotar esta actividad en nuestro estado me impulsa a seguir investigando y compartiendo con todos mis paisanos toda la información que muchos desconocemos en cuanto a nuestro estado se refiere.

Como todo problema planteado hay que estudiar desde lo macro hasta lo micro, y en el caso de la actividad turistica de nuestro estado hay que empezar primero que nada por fomentarlo aqui mismo entre los larenses y me gustaria llegar a los jóvenes en especial, incentivarles a que conozcan más de su estado, admiren y disfruten los paisajes naturales que ni se imaginan tienen tan cerquita y asi sucesivamente ir incrementando las visitas a muchos lugares que están tan cerca y los desconocemos.

También está el contra, y es que muchas vías no están en buen estado, la infraestructura es deficiente, la señalización escasa, los servicios públicos insuficientes. En fin son innumerables las debilidades que existen en estos municipios y que para hablar de actividad turistica en ellos se deben solucionar muchas de ellas.

Pero como todo es posible y con amor se logra hasta lo que menos posibilidades tiene, me he propuesto realizar un trabajo bien bonito en aras de iniciar la promoción al sector turismo del estado Lara.

Hoy les mencione algunos lugares de este municipio, próximamente les mostraré fotos para que se deleiten con todas la bellezas que posee Morán. Poco a poco iré trabajando municipio x municipio para compartir mis expectativas en lo que a turismo en Lara se refiere

miércoles, 14 de mayo de 2008

Hagamos turismo aqui, en Lara.


El turismo es un gran potencial que genera bienestar social y el desarrollo económico del país, debido a que incrementa las fuentes de trabajo, genera ingresos de divisas y estimula la producción.


El estado Lara es uno de los que mas sitios atractivos posee hablando del paisaje, clima, cultura y artesanía entre mucha otras virtudes, pero debido a factores internos y externos no se ha podido dar el empuje necesario a este sector para que se convierta en una potencia turística en Venezuela.


Es muy común observar como en los países que poseen recursos naturales, culturales, arquitectónicos, religiosos y de otra índole, se ocupan de promocionarlos para atraer turistas nacionales o extranjeros, ayudando así al fomento de su economía.


Lara cuenta con recursos que pueden constituirse en grandes atractivos turísticos, ayudando así a mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus diferentes municipios, ya que todos pueden ser susceptibles de ese desarrollo.


Existe mucha desinformación entre los larenses con respecto a la variedad de lugares que tenemos tan cerca para visitar y disfrutar de las bondades que en materia de turismo ofrece este estado.


Esta iniciativa la tengo desde hace varios años, en el 2004 hice mi trabajo de grado sobre "Diseño de estrategias promocionales para el sector turismo del estado Lara"; para optar al titulo de Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia mención Publicidad, en el Colegio Universitario Fermín Toro de Barquisimeto. El mismo recibio reconocimientos e incluso fue presentado a una institución que apoya este tipo de proyectos para conseguir el apoyo a través de entes gubernamentales para llevarlos a cabo.


El sentido de pertenencia es netamente de convicción, y pienso que aqui hace falta fomentar ese sentimiento. El larense en épocas de vacaciones, hace maletas y enrumba hacia otros destinos turisticos espectaculares que posee nuestro país. Y curiosamente los habitantes de estados vecinos llegan a este estado a disfrutar del paisaje y la diversidad de climas que encuentran en los diferentes municipios que conforman al estado Lara.


Hasta ahora esto es lo unico que he hecho en pro del turismo, luego del proyecto antes mencionado. Tengo la firme convicción de que nuestro estado puede llegar a ser una de las primeras opciones turisticas del país.